Las algas en los acuarios y su control definitivo

October 29, 2017

Cuando montamos un acuario, hay varios factores por controlar, entre ellos están los desechos provocados por los peces, los cuales son una fuente increíblemente rica para la proliferación de algas.

 

 

 

Como pueden apreciar en el siguiente esquema, muchos de los desechos provocados por los peces, entre ellos, los compuestos nitrogenados y fosfatados terminan siendo alimento para las plantas y algas. Es de esta forma que la proliferación de alga en tu acuario ocurre y seguirá ocurriendo si no detienes el proceso biológico que se esta presentando en tu pecera. (esto se llama filtración biológica)

 

¿Que hacemos?

 

Como el acuario es un ecosistema en donde nosotros tenemos la capacidad de intervenir para lograr el mejor equilibrio, se han inventando diversos materiales porosos para el alojamiento de bacterias que consumen estos elementos nitrogenados entre otros. El mas conocido es el cerámico o "canutillo" que su rendimiento es de 1 unidad de canutillo para 1 litros de agua, luego con los avances de la tecnología han creado materiales mas porosos por lo cual son mas eficiente, es el caso de Exxodus el cual cada cubo de 1cm x 1cm filtra 30-40 litros de agua.  Por lo expuesto en los párrafos anteriores se justifica y se necesita el uso de materiales filtrantes en nuestro acuario, de lo contrario mantener nuestro acuario se tornara muy complejo y no es lo que buscamos.

 

 

 

 

Cada unidad de cerámico filtra 1 litro de agua.

Para acuarios grandes, necesitaras un volumen muy importante para dar el sustento biológico necesario, muchas veces utilizar este material filtrante te obliga a agrandar tu filtro para así albergar mayor volumen de este producto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exxodus es un material creado en los últimos años el cual tiene la mayor área de superficie para albergar bacterias. Cada cubo filtra 30 a 40 litros y 250ml de este material da filtración entre 560 a 1500 litros según sea su versión. 

La finalidad de este producto es optimizar tus filtros sin tener la necesidad de cambiar tu modelo por uno mas grande.

 

 

 

 

 

Para finalizar este post queremos mostrar el caso de un acuarista cual su problemática era las algas en las rocas. Siguiendo nuestras indicaciones y consejos para el control de algas los resultados fueron los siguientes.

 

 

Se utilizo bacterias especializadas de los productos Bacterclean y Bactergen de Continuum Aquatics que se cultivaron en el material Exxodus Phosphyx el cual ademas de aportar filtración biológica añade filtración química para la reducción de fosfatos, como vimos los fosfatos son alimento para las algas y si no disminuimos su concentración las algas no se detendrán.  Todos estos productos son aptos para utilizar con peces y plantas sin provocar daño como si lo hacen policicloglutaracetal o los glutaraldehído.

 

Roca día 0.

 Roca al día 10 con el tratamiento diagnosticado. 

Los materiales exxodus son 56 veces mas eficientes que la cerámica, canuto o siporax lo que se traduce en un ahorro y mayor eficiencia de tu filtro. En tumundopet@gmail.com puedes cotizar los productos utilizados en este caso. 

 

Muchas gracias por leer. 

Si te gusto nuestro post compártelo con tus amigos acuaristas. 

 

 

 

Please reload

TUMUNDOPET ® | TUMUNDOPET ES UNA MARCA REGISTRADA DE M.M.A.V | SANTIAGO, CHILE |TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2017