Los ciclidos africanos: El origen

November 15, 2017

Los peces ciclidos son una familia gigante de miles de peces diferentes y se pueden encontrar en casi todo el mundo con presencia en los ríos y lagos de África, Madagascar, Sri Lanka y América Central y del Sur y constituyen un ejemplo clásico de como el ambiente provoco diferentes modificaciones y por ende una evolución en paralelo. De forma frecuente especies evolutivamente distantes que habitan zonas distintas se parecen entre si de manera asombrosa a consecuencia de un fenómeno de convergencia. Se estima que en los lagos y ríos de África oriental hay unas 2.000 especies de cíclidos, de las cuales unas 900 -aunque esta cifra es debatida- habitan el lago Malawi, y han evolucionado en los últimos cinco millones de años. El primer fósil de un Ciclido arrojo una antigüedad superior a los 30 millones de años! 

 

 

 

La biologa Melanie Stiassny reconoció 15 especies de Ciclidos en Madagascar, además de otras tres en la India que serían las estirpes más antiguas (Madagascar y la India se separaron de Gondwana, la primera permanece aislada desde aquel entonces y la India también lo estuvo durante millones de años). En América hay unas 300 especies, pero la mayor diversidad se encuentra en África orienta, con más de 300 especies en los lagos Victoria, Malawi y Tanganika.

 

 

 

 

El lago Victoria se formó hace entre 250.000 y 750.000 años y posee 400 especies de cíclidos. Malawi (con unos 4 millones de años de antiguedad y de 300 a 500 especies) y Tanganika (de 9 a 12 millones de años y unas 200 especies) son más estrechos y profundos, llenando el valle del rift que existe entre las placas tectónicas de África oriental y central. A pesar de la antiguedad de estos lagos, la asombrosa diversidad de los cíclidos se atribuye a los últimos millones de años.

Parte de la culpa de esta diversidad la tiene la anatomía: poseen dos juegos de mandíbulas, uno en la boca, para succionar, raspar y mordisquear, y otro en la garganta, para triturar, macerar, cortar o perforar la comida antes de ingerirla. Se trata de los únicos peces dulceacuícolas (peces de agua dulce) con un segundo juego de mandíbulas, que son arcos branquiales transformados. Incluso, estos arcos parece que pueden cambiar de forma durante la vida del animal, lo mismo que los dientes, que pueden pasar de agudos y punzantes a planos para triturar). Estos dos juegos de mandíbulas les permiten ocupar nichos ecológicos diferenciados, de modo que no exista competencia entre unas especies y otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las más singulares variantes es la de los comedores de escamas, que viven en los tres lagos. Se trata de variedades que se acercan por detrás a otros peces y les arrancan escamas del costado a mordiscos. Unos comedores de escamas poseen la cabeza y mandíbulas curvadas hacia la izquierda y otras especies hacia la derecha, especializándose en arrancar las escamas de dichos lados de la presa. Las escamas, una vez introducidas en la boca, son apiladas por el segundo juego mandibular para ser ingeridas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre su origen y evolución actualmente se cree que existieron 10 a 11 especies principales en cada lago y que los peces de rios aportaron gran variabilidad genética en donde actualmente es el lugar con mayor carga evolutiva del mundo, cuna de muchas investigaciones y quien sabe, quizás mas de algunos secretos sobre el origen de las especies, este en este valle de Africa, no por nada el continente Africano cuenta con una flora y fauna única en el mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

TUMUNDOPET ® | TUMUNDOPET ES UNA MARCA REGISTRADA DE M.M.A.V | SANTIAGO, CHILE |TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2017