Los ciclidos africanos: Evolución

November 18, 2017

En el post anterior, conversamos de como los Ciclidos Africanos se fueron diferenciando entre ellos y una de sus virtudes mas importantes es su variada anatomía. Poseen dos juegos de mandíbulas, uno en la boca, para succionar, raspar y mordisquear, y otro en la garganta, para triturar, macerar, cortar o perforar la comida antes de ingerirla, siendo los únicos peces de agua dulce con un segundo juego de mandíbulas. Estos dos juegos de mandíbulas les permiten ocupar nichos ecológicos diferenciados, de modo que no exista competencia entre unas especies y otras, es de esta forma que ha logrado coexistir mas de 400 especies de peces y más en un solo lugar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También poseen los cíclidos estrategias reproductoras singulares. Siguen cuidando su prole, a diferencia de los demás peces, mucho tiempo después de la eclosión, de modo que la asociación padres-hijos fomenta un complejo sistema de comunicación. Se pueden encontrar especies monógamas, poliándricas (una hembra con varios machos) y poligínicas (un macho con varias hembras). Muchos cíclidos mantienen, además, los huevos fecundados o las crías en la boca, proporcionando un refugio seguro además de asegurar alimento directo a las crías. Otras especies utilizan a otras para que incuben sus huevos, similar a las aves que colocan sus huevos en nidos de otras especies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las hembras de los cíclidos suelen ser generalmente de un color gris o pardo apagado, mientras que los machos son de colores brillantes, lo que respondería a una selección sexual: los colores de los cíclidos, que son idénticos en todo lo demás, podrían haber servido de barrera interespecífica. Una hembra que prefiera machos de un color no se apareará con machos de otro.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según las técnicas de la biología molecular, en Tanganika hay 11 linajes (quiere esto decir que derivan de 11 especies ancestrales). Más tarde, algunos abandonaron los límites del lago e invadieron los límites fluviales de África orienal, siendo transportados hasta los lagos Victoria y Malawi. Mediante secuenciaciones de ADN mitocondrial, se ha confirmado el cercano parentesco entre los cíclidos del lago Victoria, mucho mayor que el que poseen con los cíclidos de los otros dos lagos: derivan, casi totalmente, de un único linaje de "incubadores bucales". A diferencia del ADN nuclear, el ADN mitocondrial está formado por una sola doble hélice circular que posee solamente unos cuantos genes, pero todos ellos imprescindibles.

 

 

 

En los tres lagos hay especies con su propia anatomía peculiar, con adaptaciones tan singulares y difíciles de repetir que se podría decir que poseen parentesco entre ellas. Por ejemplo, las especies raspadoras deberían haber aparecido por evolución una sola vez, pero las especies de Victoria y Malawi han evolucionado de manera independiente a las de Tanganika a partir de una especie más generalista en su modo de alimentación. 

 

Los rasgos morfológicos pueden cambiar a un ritmo dispar y desincronizado con el de las modificaciones genéticas. Algunas especies de Tanganika casi no han variado su aspecto a lo largo del tiempo, de forma que muchos fósiles guardan un gran parecido con las especies de Tanganika actuales. Por el contrario, las especies de Victoria, de aspectos muy dispares, evolucionaron en un período de tiempo muy corto: entre las más de 400 especies de este lago hay menos variación genética que dentro de la especie humana. Según el reloj molecular de ADN mitocondrial, las especies actuales de Victoria se gestaron en los últimos 200.000 años.

 

 

 

 

La paleoclimatología también aporta sus datos en este caso. El lago Victoria se secó hace menos de 14.000 años casi por completo, de lo que se deduce que sólo un reducido número de miembros y de especies pudieron sobrevivir. Si esto fuera así, la velocidad de diferenciación fue sobresaliente. Además, la laguna Nabugabo, separada de Victoria por una barra arenosa hace 4.000 años, alberga 5 especies endémicas de cíclidos con parientes en Victoria. Más aún: un extremo del lago Malawi, seco hace sólo dos siglos, presenta ahora numerosas especies y tipos morfológicos que no se encuentran en ningún otro lugar.

Todos estos resultados inducen a pensar que la causa de tal diferenciación ha sido producto del aislamiento repetido de los cíclidos. Poblaciones que compartían genes quedaron aisladas por tal o cual circunstancia, y cuando el aislamiento se rompía (si es que lo hacía) ya era imposible un nuevo intercambio genético.

 

 

 

Si la tasa de especiación del lago Victoria es casi un record, la de extinción también es impresionante. Hace medio siglo (los años cincuenta, aproximadamente), los cíclidos constituían el 99% de la biomasa, mientras que hoy no alcanza ni el 1%. Las causas son las que tanto afectan a otras especies: la intervención humana y la introducción para repoblación de la perca del Nilo, introducida justo en los cincuenta, que resulta se un gran depredador de cíclidos. Este pez fue introducido para aumentar la actividad comercial, su carne se vende a buen precio dentro de Africa.

 

 

 

Los ciclidos africanos van mas allá de un lindo pez de acuario, constituyen un gran ejemplo de adaptación, cambios y evolución. Algunas de ellas son vistas en nuestros acuarios, cuando un pez "domina" la pecera, expresa su máximo colorido, a su vez cuando un pez es dominado, recientemente ingresado o es más pequeño que el resto de peces, es probable que su colorido baje y esto se debe a que cuando esta en estado "dominante" expresa ciertas proteínas que dan ese atributo de color intenso, a su vez, cuando esta "dominado" el pez deja de expresar esas proteínas, las cuales también están relacionadas con el apareamiento, un pez "dominado" rara vez tendrá la oportunidad de reproducirse. El entender la fisiología, el comportamiento y la relación entre ciclidos africanos, te dará la oportunidad de disfrutar mucho mas del hobby. Los peces son seres vivos que están sujetos a su genética y también a su entorno, lo que se conoce como genotipo y fenotipo. Esto a simples rasgos resume por que un pez es mas colorido que otro, sobre todo en las especies creadas por el hombre.

 

 

 

 

Please reload

TUMUNDOPET ® | TUMUNDOPET ES UNA MARCA REGISTRADA DE M.M.A.V | SANTIAGO, CHILE |TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2017