Traducción capitulo Cyphotilapia frontosa de la última edición de Tanganyika Cichlid in their natural habitat, 3rd edition.

November 26, 2017

Las Cyphotilapia frontosa, es del lago tanganyika. Es un típico pez que vive en ambientes profundos rocosos. Esta majestuosa especie puede llegar a medir mas de 35cm en total, es encontrada en zonas sobre los 20 metros de profundidad. Los juveniles puedes ser encontradas en zonas mas superficiales. Las frontosas viven en grupos, no es poco común, encontrar un macho con varias hembras y uno a dos machos de tallas menores.

 

 

 

Las C. frontosas son peces bastantes tranquilos y nunca parecen andar apresurados, pero esto modo de vida es solo una estrategia que es totalmente diferente cunado se trata de alimentarse.

 

Las C. frontosas jóvenes se alimentan principalmente de crustáceos de cuerpo blando, pero los adultos son mayormente piscívoros. La dentadura faríngea es de hueso, afilada y fuerte. Al abrir estómagos, se ha encontrado que una de sus dietas favoritas son los mejillones, crustáceos y caracoles. En acuarios, se cree que su comportamiento es más bien de comer peces y que podría eventualmente comerse a todos sus compañeros de tanque que tengan la mitad del tamaño de ellos en caso de tener una dieta deficiente.

 

 

 

En su ambiente natural es depredador de peces, principalmente de Cyprichromis, y estos pasan a ser su comida de preferencia. Generalmente su método de caza, es durante la madrugada, es decir cuando la luz aun es tenue y los peces descansan en el fondo. Generalmente cuando cazan durante el día, es cuando queda un pez alejado de su grupo, por ejemplo, un Cyprichromis veterano y que ya fue abandonado por el cardumen.

 

La forma de reproducción es algo diferente a pesar de ser un pez que incuba sus crías en la boca. Después de realizar la cruza, toman un color más azulado, sobre todo en el hocico. Los machos no realizan nidos, no escaban ni tampoco defienden su lugar. No se separa de su grupo para reproducirse y luego el macho con poco esfuerzo defiende a la hembra. El macho inicia el cortejo haciendo una descarga de fluido seminal en el fondo y las hembras botas de un solo huevo. No realiza vibraciones ni ondulaciones con su cuerpo, a diferencia de otro incubadores bucales, pero si realiza movimientos lentos sobre el sitio, con lasaleta dobladas le señala a la hembra donde debe dirigirse. La hembra deposita aproximadamente hasta 20 huevos. Tampoco en la hembra se ve otra practica común de las incubadoras bucales que es agarrar fluido seminal directamente desde la cola del macho. En aproximadamente 5 semanas los peces ya salen nadando desde la boca de la hembra.

 

 

 

Las C. frontosa tiene una distribución a lo largo del Lago, lo que hace que existan varias variantes de la especie. Inicialmente las mas populares son las provenientes desde Burundi, con 6 líneas verticales, en donde 5 son en el cuerpo y 1 en la cabeza. Luego se hizo popular la variante Kigoma, con 7 líneas verticales, conocida como la frontosa de 7 líneas.  Es caracterizada por ser una frontosa de un color mas oscuro y se han visto variantes con la aleta dorsal amarilla y más interesante aún es que en la zona de de Mwamgongo, 30 km al norte de Kigoma, existe una variante que mezcla las 7 líneas de la Kigoma y las 6 líneas de la Burundi, encontrándose frontosas por un lado con 6 líneas y por el otro 7, o también líneas entre-cortadas. A 3 lm de sur de Burundi, se encontrarán solo Kigomas de aleta dorsal amarilla. Todas las otras distribuciones de C. frontosa tienen 6 líneas.

 

 

 

Continuando con la historia, la tercera variante exportada fue la proveniente de Zambia y su característica es tener una coloración azul y tener una banda interorbital, es decir que cruce directamente el ojo.  En 1990 se determinó que las provenientes de Congo presentan un tono más azul en todas sus aletas y la boca, como también una giba con perlas (se ven como rombos perlados) y su cuerpo es algo más alargado también, desde jóvenes ya se puede ver un tono un poco mas azulado. Estas C. frontosas son encontradas en profundidades sobre los 40 metros, incluso 60 metros, por lo que necesitan al menos 3 días de descompresión para ser extraídas.

 

 En los ejemplares de tonalidades azules, es decir las C. frontosas extraidas en Congo, Tpwinge, Moba, se caracterizan por tonos azules en todas sus aletas, y los polígonos como perlas en la giba. Esto es muy característico. 

En el 2003, Takashi y Nakaya describen una nueva especie de Cyphotilapia, la C. Gibberosa, con una distribución desde la mitad hacia el sur del lago. Varios acuaristas se vieron muy identificado, sintiendo que tenían en sus acuarios una nueva variedad de Cyphotilapia, con una diferencia en el color y también en la cantidad de líneas.

 

Es precisamente donde comienza los problemas con la descripción de la nueva variedad de Cyphotilapia, ya que casualmente fue encontrada cerca de Kigoma y con anterioridad ya se había descrito a la Frontosa encontrada en Kigoma con 7 lineas verticales. Además, esta “nueva especie” debería haber tenido claras diferencias de color entre las especies.  Sin embargo, la diferencia entre la nueva especie y la C. Frontosa se diferenciada por el número de escamas entre líneas laterales (Solo 2 en C. Frontosa y otras formas del norte del lago) vs 3 en la nueva especie, señalando que tiene un cuerpo mas profundo. Takashi, no tomo en cuenta el número de líneas verticales por que asumió que las de 6 líneas era totalmente especifico de la C. Frontosa. Muchos acuaristas argumentaron que esto era un error y que existían 3 variedades de Cyphotilapia (C. sp seis líneas. Ver Genevelle 2004;Tawil 2010)

 

Unos años mas tarde, en el 2007, Takashi, (el principal autor de la C. Gibberosa) junto a otros, re-examinaron la taxonomía de la Cyphotilapia de 6 barras proveniente del norte. Examinaron 32 especímenes y lo compararon con su holotipo de C. frontosa, recogida en Kigoma. La conclusión en esta larga examinación fue de………… hay diferencias muy significativas en el tamaño y algunas características meristicas, es decir en el número de radios anales……, lo que llevo a que todas las supuestas diferencias no fueran tales y se considero que son conespecíficas, es decir diferencias, pero no tal que hagan sugerir una nueva especie. La barra extra de la C. frontosa de Kigoma, en análisis histológicos es insignificante, sin diferencias taxonómicas.

 

En el 2010, Tawil dijo que Takashi, estuvo en un error en la forma que explico el fenómeno, y si existen formas intermedias que es resultado por la distribución que tienen la C. frontosa, es decir hibridaciones. En la ausencia de estudias de ADN para probar la hibridación de especies, la cual seria la verdadera prueba para decir que estamos hablando de 2 especies totalmente diferentes. Esta es una situación en donde el análisis de ADN mostraría el parentesco entre especies, siendo una hibridación producto de su distribución. El detalle añadido por Takashi, el numero de escamas en sus líneas verticales, no es concluyente para decir que hay 2 especies de Cyphotilapia y en posteriores estudios se reconfirmo que no existe diferencias morfológicas entre Cyphotilapia de 6 líneas del norte, 6 líneas y 7 líneas. En resumen, el lio entre C. frontosa y C. gibberossa queda resumido a que esta última es una variante intermedia, provocado por la larga distribución de la Cyphotilapia frontosa y los periodos de nivel del lago pero siguen siendo C frontosa.

 

 

 

Please reload

TUMUNDOPET ® | TUMUNDOPET ES UNA MARCA REGISTRADA DE M.M.A.V | SANTIAGO, CHILE |TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2017